Como se señala en su artículo Rocío R. Gavira, existen varios proyectos por todo el país que tienen como
finalidad vincular la relación con animales para la educación. Diversos tipos
de profesionales están interesados en estos para su aplicación en su desarrollo
profesional, como por ejemplo: maestros, psicólogos, estudiantes, etc.
Existe un centro, llamado Humanymal, que se encarga de
realizar Terapia Asistida con Animales (TEAA), y pretende sensibilizar a la
sociedad sobre el papel que tienen los animales, incluyendo posibilidades
educativas y terapéuticas.
La interacción entre los animales y las personas son muchos,
como por ejemplo: la reducción el riesgo de sufrir enfermedades coronarias,
niveles de ansiedad, favorecen la actividad física, facilitación de las
capacidades de comunicación y contacto social.
En el caso de la enseñanza, la intervención de los niños con
los animales favorece el proceso de descubrimiento y adquisición de nuevos
conocimientos. Por ejemplo, hay programas educativos en los que se utilizan
perros entrenados para facilitar la lectura, y se ha visto que los niños
mejoran las habilidades lectoras, reducen la ansiedad y aumenta la seguridad de
los niños.
Es necesario hacer estos programas, sobre todo para que no
se desarrollen en los niños conductas abusivas y crueles hacia los animales, ya
que se cree que dichos comportamientos podrían estar relacionados con futuros
comportamientos violentos hacia las personas.
Las instituciones deberían plantearse tomar medidas con respecto a lo último nombrado ya que, si cabe la posibilidad de que la afirmación que hizo Natalia Alonso Pérez fuese cierta, podría ser un gran avance para poder reducir los comportamientos violentos de las personas que conviven en la sociedad actual.
Realizado por: Adrián Toste Gámez.
R. Gavira, Rocío. (2014-01-19). Los animales y la educación unidos en la enseñanza. Recuperado de: http://alzalapata.ideal.es/2014/01/19/los-animales-y-la-educacion-unidos-en-la-ensenanza/
Imagen: elaboración propia.
Imagen: elaboración propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario