sábado, 16 de abril de 2016

Educación con animales.

Como se señala en su artículo Rocío R. Gavira, existen varios proyectos por todo el país que tienen como finalidad vincular la relación con animales para la educación. Diversos tipos de profesionales están interesados en estos para su aplicación en su desarrollo profesional, como por ejemplo: maestros, psicólogos, estudiantes, etc.
Existe un centro, llamado Humanymal, que se encarga de realizar Terapia Asistida con Animales (TEAA), y pretende sensibilizar a la sociedad sobre el papel que tienen los animales, incluyendo posibilidades educativas y terapéuticas.
La interacción entre los animales y las personas son muchos, como por ejemplo: la reducción el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, niveles de ansiedad, favorecen la actividad física, facilitación de las capacidades de comunicación y contacto social.
En el caso de la enseñanza, la intervención de los niños con los animales favorece el proceso de descubrimiento y adquisición de nuevos conocimientos. Por ejemplo, hay programas educativos en los que se utilizan perros entrenados para facilitar la lectura, y se ha visto que los niños mejoran las habilidades lectoras, reducen la ansiedad y aumenta la seguridad de los niños.
Es necesario hacer estos programas, sobre todo para que no se desarrollen en los niños conductas abusivas y crueles hacia los animales, ya que se cree que dichos comportamientos podrían estar relacionados con futuros comportamientos violentos hacia las personas.
Las instituciones deberían plantearse tomar medidas con respecto a lo último nombrado ya que, si cabe la posibilidad de que la afirmación que hizo Natalia Alonso Pérez fuese cierta, podría ser un gran avance para poder reducir los comportamientos violentos de las personas que conviven en la sociedad actual.

Realizado por: Adrián Toste Gámez.
R. Gavira, Rocío. (2014-01-19). Los animales y la educación unidos en la enseñanza. Recuperado de: http://alzalapata.ideal.es/2014/01/19/los-animales-y-la-educacion-unidos-en-la-ensenanza/
Imagen: elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario