En este post se va a comentar un artículo sobre un proyecto
llevado a cabo en el colegio La Salle de Valladolid, el cual consiste en
utilizar perros domesticados con la finalidad de potenciar áreas que necesitan
ser estimuladas en algunos alumnos del centro.
Esta idea fue desarrollada por el director, cuando adoptó a
un perro y llamó para pedir ayuda a una empresa especializada en la
domesticación de perros para una determinada función. Al ver los progresos que
éste iba desarrollando con su animal, se dio cuenta de que realmente podría ser
beneficioso crear un proyecto pedagógico para los alumnos de su escuela con un carácter
similar.
Así pues, como adiestran a perros para trabajar con policías
o para ayudar a personas discapacitadas, adiestraron a Kiara, la pequeña que ha
sido adiestrada para poder llevar a cabo el proyecto. Gracias a ella se
determinó que con este tipo de interacciones y actividades, los pequeños tenían
mejor autoestima, ayudaba a comunicarse mejor, desarrollar inteligencia
emocional, disminuía las frustraciones, etc.
Cada vez es más obvio que la interacción de los alumnos con
el entorno y el mundo animal genera bienestar y adquisición de habilidades y
competencias que son clave para que lleven a cabo buenas acciones, no solo para
que traten bien a los animales, sino para que también puedan relacionarse con
las personas sin ningún tipo de problema.
Sobre todo sería conveniente que se extendieran este tipo de
prácticas en muchas más instituciones por todo el país, para que los ciudadanos
aprendan a respetar y cuidar todo tipo de vida y sean capaces de enseñar a sus
futuros hijos los valores que aprendieron con este tipo de proyectos y hacer del
mundo, algo mejor.
Realizado por: Adrián Toste Gámez.
Referencia: (2015-06-03). “Teacher dog. Un perro en el
colegio”. Recuperado de https://educacionanimal.wordpress.com/2015/06/03/teacher-dog-un-perro-en-el-colegio/.
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